Asia Central
La música tradicional de Kirguistán refleja la vida nomádica y rural de sus gentes. Los músicos ambulantes y los chamanes llamados manaschi, viajaban y cantaban poemas épicos acompañados del komuz, un instrumento tradicional de 3 cuerdas sin trastes.
El lago Issyk-Kul, situado al noreste de Kirguistán, era una parada obligada en la ruta de la seda por donde circulaba, además de este lujoso producto, conocimientos, especies y músicas entre oriente y occidente desde el siglo I a. C.
Sin embargo, la existencia de los gusanos de seda (Bombyx mori) y de la morera blanca (Morus alba) fueron ocultados a Occidente hasta que en el siglo VI los monjes nestorianos restablecieron la ruta de la seda y sus secretos fueron poco a poco desvelados. De esta manera, cuando el orbe islámico se extendió desde India hasta Iberia, los musulmanes llevaron la industria de la seda a Al-Ándalus (y con ella moreras y gusanos). A partir del siglo XVI, también en Canarias se inició la producción de seda, llegando al máximo de producción durante la primera mitad del XIX, con destino a Europa y América. Aún hoy, en el municipio de El Paso (La Palma), se conserva el único taller artesanal de seda que queda en Europa. Testigos de aquel pasado son hoy las muchas moreras que nos encontramos por las islas, integradas en huertos y jardines como Doramas.